0 Your Carrito

¿Es práctico un móvil sin Gmail, Google Translate o Google Maps?

21/05/2019
por Agustin Ramirez Chavez

Huawei tiene su propia tienda de aplicaciones que actualmente permite descargar Facebook, WhatsApp o Instagram.

Gmail, Google Calendar, Google Chrome, Google Translate, Google Drive o Google Maps. Estas son solo algunas de las aplicaciones de Google utilizadas por millones de usuarios cada día. El veto de Google a Huawei dejaría a los usuarios de nuevos dispositivos de la firma china sin todas estas aplicaciones y sin la Play Store —la tienda de apps de Google—. Y abre múltiples interrogantes: ¿Es funcional un teléfono Android que no utiliza ninguna aplicación de Google? ¿Qué alternativas hay a Google Maps o Google Translate? ¿Podrán los usuarios acceder a alguna tienda de apps diferente?

En los últimos años, diferentes proyectos han tratado de analizar si es posible tener un móvil Android totalmente funcional, pero sin rastro de Google. La periodista Kashmir Hill pasó una semana sin Google como parte de un experimento para vivir sin los gigantes de la tecnología. Según explicó en el portal especializado en tecnología Gizmodo, lo hizo a través de una red privada virtual que evitaba que su teléfono y sus dispositivos se comunicaran con las direcciones IP controladas por Google.

Hill no solo no pudo buscar cualquier información en Google, acceder al calendario para consultar su agenda o escribir sus textos en Google Docs. Para su sorpresa, tampoco fue capaz de utilizar aplicaciones como Uber o Lyft —empresa de transporte estadounidense—, ya que ambas dependen de Google Maps, o Spotify, ya que su música estaba alojada en Google Cloud.

“Mi impresión general de esta semana es que Google toca casi todo en Internet. Lo encuentro en casi todos los sitios y en todas las aplicaciones que uso”, concluyó la periodista. El gigante tecnológico conoce de esta forma perfectamente a sus usuarios: sabe desde en qué lugar se encuentran en todo momento a su actividad en la web e incluso qué compran, aunque no lo hagan a través de servicios de la compañía.

Después de que el Gobierno de Donald Trump haya incluido a Huawei en una lista negra comercial, Google ha suspendido los negocios con la firma china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters citando a una fuente cercana al conflicto comercial. Si el veto de Google se confirma, los usuarios de Huawei no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad, y no tendrán acceso a la Play Store.

Vía | ElPaís

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Nueva entrada