0 Your Carrito

Día mundial del emoji - 17 de julio

17/07/2019
por Agustin Ramirez Chavez

La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ que significa ‘imagen’; y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’. Así se les llama a los pequeños pictogramas que hoy en día utilizamos a través de la comunicación digital para complementar nuestros mensajes y expresar ideas o emociones.

Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Su inspiración fue el manga—caricatura japonesa— donde se representan conceptos con un símbolo, así, el amor se representa a través del emoji corazón sin tener que escribir una letra.

Estos pequeños símbolos de 12×12 píxeles se utilizaron por primera vez en Japón en la década de los noventa para resolver, entre muchas otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado.

Ante el éxito, empresas como Apple empezaron a incorporar a sus dispositivos los famosos pictogramas y en poco tiempo estuvieron en los celulares y tabletas de todo el mundo.

Apropiación de los emoji

Los orígenes japoneses de los emojis no implican que las personas le den el mismo significado. Sería raro que alguien de otro país los utilice para el mismo fin pues no pertenece a la cultura ni al contexto japonés con el que fueron hechos inicialmente.

Entonces, ¿por qué todo el mundo los utiliza? Aunque no haya una sola respuesta, una es que los emojis son símbolos susceptibles a ser interpretados por cada persona como se le antoje.

Los emojis han alcanzado un grado de interpretación propio del lenguaje; al igual que una palabra puede tener distintos significados según el contexto, así ocurre también con los emojis.

Eso es lo que los vuelve tan eficaces a la hora de comunicarnos, las combinaciones e interpretaciones infinitas.

El creador de los emojis piensa igual, pues en una entrevista agregó:

"No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!"

Vía | algarabia



Comentarios

Ningún comentario encontrado

Nueva entrada