0 Your Carrito

¿Cómo saber si alguien está robando tu señal wifi?

23/10/2019
por Daniel Garcia

En varias ocasiones, os hemos contado más sobre aquellos elementos o acciones que pueden perjudicar seriamente nuestra conexión a Internet. Entre estas causas, si hay una que se lleva el protagonismo aparte de los problemas de infraestructura o señal, es el robo de WiFi por parte de otras personas. Con el paso del tiempo, esta práctica se ha sofisticado y a veces, la detección de este problema puede ser algo complicado.

Hoy vamos a contaros cómo podéis conocer si vuestros routers y equipos están sufriendo una merma en la velocidad a la que acceden a la Red y además, veremos algunas pistas que os pueden ser muy útiles para ver si estáis siendo víctima de algún internauta sin muchos principios, Por último, os daremos una serie de consejos muy simples con los que podréis blindar los dispositivos y accesos que utilizáis a diario.

1. El robo de WiFi deja huella

Como os decíamos unas líneas más arriba, hay una serie de factores que pueden despertar las sospechas sobre un robo de WiFi. A grandes rasgos, hay dos pistas muy sencillas: la primera, una conexión más lenta de lo normal. Si conocéis con certeza los terminales que se conectan en vuestra casa a una misma red y aún así, seguís teniendo una velocidad baja, es muy probable que alguien se esté aprovechando de vuestra señal. Para tener una mayor certeza, es aconsejable realizar un test.

La segunda pista es más evidente debido a que se encuentra en el propio router y está muy ligada a la primera que os hemos mostrado. Si desactivamos el acceso al WiFi de todos los dispositivos que tengamos en casa como tablets, smartphones y ordenadores y la luz correspondiente al WLAN del router sigue encendida, también es casi seguro que la señal se esté derivando hacia otros terminales.

2. Sabemos que nos roban señal, ¿qué hacemos a continuación?

En el primer apartado os contábamos que el uso de nuestra red deja huella. Se trate de usuarios experimentados o no, en la mayoría de los casos podemos conocer ya no solo que se esté robando WiFi, sino también, quién o más bien, qué equipo. Como os hemos comentado en otras ocasiones, cada terminal tiene una dirección IP, una especie de DNI o identificación. A través de diversos programas de los que ahora os daremos un breve listado, podemos conocer si alguien sustrae nuestra señal.

– Apps a tener en cuenta para proteger nuestras conexiones

Dependiendo del sistema operativo, tenemos algunas plataformas que, instaladas en un terminal que haga de «central», puede recopilar datos sobre todos los soportes que están accediendo a una misma WiFi en un período concreto. Los más populares son Microsoft Network Monitor y Wireless Network Matcher. Sin embargo, el auge de los dispositivos portátiles ha propiciado la aparición de otras herramientas pensadas para Android como Fing o Net Scan que también han cogido mucha fuerza, y que en el caso de Fing, también es compatible con otros sistemas operativos como iOS. Además, tenemos otra opción más precisa llamada «Who is on my Wifi» que nos ofrece información detallada como por ejemplo, cuánto tiempo permanecen conectados a nuestra red aquellos usuarios a los que no hemos dado acceso. Sin embargo, esta última puede requerir la creación de un perfil.

...

Vía Testdevelocidad

Comentarios

Ningún comentario encontrado

Nueva entrada